PROPOSITO


La inteligencia es como los paracaidas: funcionan si estan abiertos

lunes, 20 de junio de 2011

UN POCO DE HISTORIA

El 2 de Marzo de 1947, como Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón estuvo en San Nicolás, acompañado de su esposa, María Eva Duarte. Había llegado al Puerto de Cabotaje, en el yate presidencial “Tequara”.
Ese día se inauguraron los monumentos al Primer Combate Naval, al General San Martín, en las hoy avenidas Falcón y Savio, y un monolito, que estuvo ubicado en el nacimiento de calle España.
Ese día el Presidente expresó “San Nicolás será, en el futuro uno de los grandes centros industriales argentinos. En esta zona se instalará la primera gran planta siderúrgica argentina”. 
Con esa visita, en San Nicolás quedaba SOMISA; un plan de electrificación; y la Destilería de Alcohol, industrias que daban inicio al Período del Resurgimiento Industrial de la región.

En 1950 San Nicolás tenía 46.000 habitantes; en 1960, 64.050; en 1970, 82.925; en 1980, 113.541; en 1991, 133.700. La ciudad la ciudad crecía aceleradamente.

En 1960, se encendía el primero de los Altos Hornos, el “Maria Liliana” y el 25 de julio,con la presencia del Presidente Frondizi, se inauguró la Planta Siderúrgica:

“Este día, dijo, señala un jalón de gran trascendencia para la vida del país. Hoy comienza en la economía argentina una nueva etapa en el proceso de transformación estructural que ha de llevar al pueblo argentino a conquistar el alto nivel de vida que demanda”.

En 1983, después de procesos que afectaron nuestra vida institucional, el Dr. Ricardo Alfonsín asumió la presidencia de la Nación e implementó el Plan Austral, anunciando medidas para frenar la inflación, y clausurar el capítulo de la decadencia nacional mediante privatizaciones de empresas públicas.

Durante su gobierno SOMISA era el mayor exportador industrial de la Argentina. En los días finales de su mandato no se había derrotado la inflación y se producía una caída en la actividad económica del país. La puesta en marcha el plan de privatizaciones originó un categórico rechazo yel12de junio de 1989 el presidente resignaba la investidura presidencial.
A fines de 1991 María Alsogaray asumía en reemplazo de Triaca con la expresa instrucción de concretar la privatización de SOMISA, y el 26 de noviembre de 1992, se anunciaba la privatización.
Los nuevos dueños de la empresa eran las firmas argentinas Propulsora Siderúrgica y Siderca, ambas de Techint; la empresa Usiminas y compañía Vale Do Rio Doce, de Brasil, y la Corporación de Aceros del Pacífico (CAP) de Chile.
Se abría un nuevo ciclo para la empresa, ahora multinacional, que había sido creada por pioneros argentinos, en 1947.

SOMISA, a partir de 1992, había pasado a llamarse Aceros Paraná S.A. Transcurrido un año desde la privatización, la empresa Aceros Paraná integrada a otras fábricas del grupo Techint, pasó a llamarse Siderurgia Argentina Sociedad Anónima y Comercial, (SIDERAR) yen estos días se denomina Ternium Siderar.

5 comentarios:

  1. PENSAR EN SIDERURGIA - PENSABAS EN SAN NICOLAS - HACIA TODO EN ACERO.....Y SE PERDIÓ LO QUE EN SU MOMENTO, DURANTE LA GUERRA DE EUROPA, TODOS NOS MIRABAN PARA SER PROVISTOS.....HOY NADA, PASARON POR TANTAS MANOS QUE DAN MIEDO, ESTO SE LLAMA ROBO Y CORRUPCIÓN DE LA INDUSTRIA ARGENTINA........

    ResponderEliminar
  2. hoy están apuntando, al agua, a los bosques- no hablemos del oro- ;y siguen hasta con la pesca entregando el producto a las mafias pesqueras - INCLUYO a las que llevan en sus buques "bandera Argentina -Ver bien y "AVERIGUE" el lector que es el descarte "CERO". Atte. R.B.MARQUEZ.

    ResponderEliminar
  3. ES MUY LLAMATIVO QUE POR ALGUNA RAZON, EN TODOS LOS SITIOS RELACIONADOS CON SOMISA, NO APARECE LA FIGURA DEL ING. AUGUSTO HECTOR LEGRAND PIONERO Y ALMA DEL PROYECTO SU IMPLEMENTACION COMO GERENTE GENERAL POR MUCHO TIEMPO. SU CONOCIMIENTO Y HONESTIDAD LLEVARON A SOMISA A SU MAS ALTO NIVEL.

    ResponderEliminar
  4. Somisa hoy Siderar está ubicada en el partido de Ramallo no está en san micolas

    ResponderEliminar