PROPOSITO


La inteligencia es como los paracaidas: funcionan si estan abiertos

domingo, 3 de junio de 2012

Hormiga Negra

Don Guillermo (Guillermo Hoyos, real nombre) –como se lo llamaba respetuosamente en los lugares de sus “correrías” – había nacido en San Nicolás de los Arroyos a mediados del año de 1837
Un “corajudo” que se hacía respetar, como respetaba él a quienes lo trataban bien. Y si fue “bravo” en la vida civil, también tuvo condiciones para se buen soldado combatiendo en Cepeda y Pavón, donde quedó sellada la unión Nacional.
Si hacemos referencia a la estampa de gaucho malo y pendenciero debemos sumarle la que lo representaba como una especie de Robin Hood nicoleño, que le robaba a los ricos para entregar el botín a los pobres, todo eso no fue más que la obra de mentes con demasiado imaginación.
 A todo esto Hormiga Negra responde en una entrevista realizada por la revista “Caras y Caretas” en el año mil novecientos dieciséis y cuneta lo siguiente: “Ustedes los hombres de pluma, le meten nomás, inventando cosas que interesen, y que resulten lindad. Y el gaucho se presta pa todo. Después de haber servido de juguete a la polecía lo toman los leteratos pa contar d’ el a la gente lo que se les ocurre. Y si un pobre paisano se desgracia porque ha querido mostrarse guapo, y se limpia al que lo ofendió, ustedes no le merman nadie, sino que li acumulan más muertos que los que matan los dotore... Porque así ha’i ser el gaucho e novela: peliador hasta que no queden polecías o hasta que se lo limpeen a él con la carabina rémington”.


Mas informacion en:
http://www.elortiba.org/hormiganegra.html

http://elidentikit.com/2012/02/hormiga-negra-el-ultimo-de-los-gauchos-matreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario