PROPOSITO


La inteligencia es como los paracaidas: funcionan si estan abiertos

lunes, 18 de junio de 2012

Accidentes de transito: causas

El factor humano es una de las principales causas de accidentes.
Asi lo indican las estadisticas. Aqui se ve el grafico obtenido de la pagina del CESVI.
La velocidad inadecuada con el 16% si se compara con la suma de Invasion de carril, Prioridad de paso no respetada, maniobra abrupta, Distancia no respetada, son todas infracciones que tienen un mismo origen:     desconocimiento o bien una indiferencia en cuanto a las normas de transito

Viendo el grafico de arriba surge una pregunta: por que siendo la velocidad inadecuada una de las menores causas lo mas frecuente es que hagan infracciones por "Exceso de velocidad"?

Ver estadisticas en:
http://www.cesvi.com.ar/Home/Prensa/accidentes.htm

1 comentario:

  1. Hay que ver que las multas, tienen, como causa predominante, el exceso de velocidad. Hay toda una tecnología de radares, cámaras y métodos para fotografiar, que intenta demostrar que Ud es castigado por ir demasiado rápido. He tenido en mis manos multas que sancionan en la ruta una velocidad de 75 Km por hora.
    Cabe al menos cuestionar esta preponderancia, por los datos que aportan especialistas en este tema. Leo en el gráfico que solamente el 16% de los accidentes son causados por la velocidad. Y se trata de velocidad “inadecuada”, o sea, alta o baja. Porque convengamos que los que circulan demasiado despacio aportan una posibilidad de accidente. Sin embargo, jamás ví una multa por circular demasiado lento.
    Luis M. Xumini Soler
    , en un documento publicado en www.mundovial.com.ar/discus/archivos/mitos_y_leyendas.pdf, expresa que “es imposible establecer ni en general ni en particular, una relación de causa-efecto entre la velocidad y los accidentes”.
    Tal vez sea hora de afrontar las múltiples causas que producen una mortalidad tan amplia en calles y rutas de nuestro País. Asumamos que la prevención es posible. Pero el afán recaudatorio que anima a los Municipios no se relaciona en absoluto con la prevención de accidentes. ¿Será que este aspecto: la velocidad elevada, es un dato que se puede constatar?
    ¿Y será que por eso es multa? Es lo que se puede probar. Y lo que permite recaudar.
    Hay que hacer algo más. Hay que prevenir. Porque los accidentes de tránsito son la 1° causa de muerte en la franja etárea de 5 a 35 años, y en general son 3° causa de muerte después ataques cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer.
    No vamos a obtener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo, decía Einstein...

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