El Edificio Teniente General Castiñeiras es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura moderna de Buenos Aires. Es conocido por todo el mundo como Edificio SOMISA, ya que fue construido para dicha empresa siderúrgica. Por ello, toda su estructura está realizada en acero.
Actualmente el edificio aloja a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su dirección es Avenida Presidente Julio A. Roca 782, en el barrio de Monserrat.
El edificio de la sede social de SOMISA es reconocido por ser el primer edificio de la Argentina realizado íntegramente en acero, y por ser el primero en todo el mundo íntegramente soldado.
Está ubicado en el extremo sur de la Diagonal Sur , una avenida abierta a comienzos del siglo XX y regulada por una ordenanza que fijó la altura máxima permitida para sus edificios, y el desarrollo de las fachadas con basamento y balcón en el último piso.
Por ello, el edificio de SOMISA tuvo que respetar la altura máxima permitida en la Diagonal Sur , y se optó por una gran cantidad de niveles subterráneos para compensar la limitación. Es así que este edificio posee una planta baja de doble altura cuyo piso está a un metro bajo el nivel de la vereda, catorce pisos altos, y siete subsuelos que llegan a 24 metros bajo tierra.
El acero, proveniente de las fundiciones de SOMISA, fue utilizado no solamente para la estructura del acero, sino además para los tabiques de división interna y los módulos de inserción del muro cortina vidriado de la fachada, que fue tratado para ser anticalórico, y es de doble capa con capa de aire intermedia.
Fuente: wikipedia
Fuente: wikipedia
Ese edificio lleva el nombre del Teniente General Castiñeiras, y además, el Jardín de Infantes 901, que queda en el Barrio Somisa, en la Avda Central al 1800.
ResponderEliminarSabemos que Savio proyectó un programa siderúrgico para “la ejecución anual de alrededor de 315.000 toneladas de acero en una etapa inicial”. Pero, imprevisiblemente, y en mitad de la realización de su proyecto industrial, el sábado 31 de julio de 1948, el general de división Manuel N. Savio, muere a los 56 años de edad.(Por ese motivo el 31 de julio se celebra el Día de la Siderurgia Nacional).El 25 de julio de 1960, se realiza la inauguración oficial de la planta de acero; al dirigirse a los presentes el teniente general Castiñeiras recordó que la planta fue contratada en 1958: “eso equivale a decir que en tres años se ha llegado a producir acero en el país. Con el acto de hoy se desmiente a quienes sostenían que se tardaría quince años en lograr lo que es hoy una realidad nacional”.
Buen nombre, el del Teniente General Castiñeiras, símbolo de un proyecto que se hizo realidad!!!
Excelente blog.